En Guatemala la tricentenaria universidad nacional (estatal) San Carlos de Guatemala desde hace más de 100 años viene celebrando para estas fechas de la cuaresma lo que se denomina la Huelga de Dolores, que culmina en el último viernes antes de la Semana Santa con el Desfile Bufo, en el cual hacen una crítica burlesca al gobierno en turno, esta tradición la impuso la Faculta de Medicina y contaba con el beneplácito de la población, según nos cuentan nuestros bisabuelos por su jocosidad, ingenio, hidalguía y el buen tino de en realidad hacer una buena crítica.
Quezaltenango no podía quedar atrás y llevara la mitad de tiempo con respecto a la central, acá se le conoce como CUNOC (Centro Universitario de Occidente) y al igual que sus colegas capitalinos en tiempos del conflicto armado tuvieron que usar capucha por razones de seguridad (por las desapariciones forzadas) entonces en los años ochenta fue común verlos vestidos a la usanza de cucuruchos o algo parecido al Kukusclan. Lo que era por razones obvias de aparecer anónimo derivo en vandalismo, porque que fácil es estar detrás de una capucha cometer actor irregulares y que nadie se entere de quién fue...
Muchos quezaltecos recuerdan aquellos años (los noventa) cuando la talacha (colaboración que se tiene que dar a los estudiantes para la realización de su desfile y la leída de boletines, de manera obligada so pena de que el negocio sea dañado con la pinta que mezcla chapopote, aceite quemado y pintura aerosol) de esa extorsión que con los años se fue agravando y por consecuente el rechazo generalizando en especial por la famosa pinta que tristemente en Quezaltenango se volvió una tradición en especial entre las clases más bajas que acompañan un día antes (jueves) a los estudiantes (un 40% de los cuales ni siquiera estudia en dicha universidad) a manchar y destruir los comercios que se negaron a pagar el bono.
Lejos quedó la jocosidad y el ingenio para dar paso a la vulgaridad, lo grotesco, la falta de buen gusto... Lectura de boletines en lugares públicos con bocinas a todo volumen disparando malas palabras, insultos, denigrantes a la mujer y todo lo que resulte una falta de respeto. Hubo un tiempo en los años 90's que fue muy común ver a los ¿estudiantes? en motos disfrazados con los uniformes de colegios e institutos de mujer caso que fue resuelto con el paso de los años al constante alegato de los dueños y directores de los centro educativos, y luego de la firma de la paz por considerar que se denigraba a la mujer con letras bien grandes.
Mucha gente dejo de ir a ver las lecturas de boletín (que es una mezcla consignas panfleteras, música y criticas al gobierno y gobernantes en este caso alcalde y diputados de turno) y al Desfile Bufo, por la mala calidad y porque ya todos saben lo único que hacen es ponerse una borrachera de campeonato y salir a hacerla de vulgares payasos... Aún y con todo esto es la clase media y pobres los que aún esperan bajo el intenso sol como tres horas para ver pasar cientos de motos y camiones que llevan cual piñatas de feria a un montón de borrachos patanes.
Pensamiento loco: con capucha o sin capucha los de la huelga me la pelan...
P.D. por eso yo estudie en la Francisco Marroquín, osea pues...
1 comments:
Bien Alberto.!!!!!!!!!! Apoyo tu opinión
Post a Comment