Caminando por la calle un chico se me acerco para preguntarme cómo podía hacer él para tener el pelo como yo lo tengo y cómo se llamaba mi peinado, le dije que se llama "Dreadlocks" que viene de la cultura "Rastafari" (que además es una religión que no sigo) y del género musical "Reggae" que me ha tomado cuatro años desde el 2006, y mi intención era tener "cola de macho" al mejor estilo de los años ochenta en donde el tipo de corte que tengo era el último grito de la ¿moda? del new wawe y alternativo. Que por el tipo de pelo que tengo colocho (murusho, chinos, afro, rulos) se me había formado esas trenzas que todos mal llaman "rastas" que lo correcto es decirles "Dreadlocks" y luego de ese tiempo -cuatro años- esto es lo que tengo, un pelo enredado al natural.
Pero le advertí que no me copeara ni tratara de imitarme, porque para ser como yo en mi aspecto exterior lo tendría que ser en el interior. Lo que sucede es que muy pocos se comprometen a investigar lo que siguen, la filosofía que van a adoptar o lo que se van a poner. Que en este caso yo respetaba mucho el estilo de vida que suelen llevar los que conscientemente siguen el Reggae, y que por la forma de vestir, pantalón de lona, botas, saco, camisas formales, chaleco, botones punk, sombrero la tengo clara, mis influencias son estéticas del rock punk, new wawe, grunge.
Mencione esas influencias porque desde la concepción de culturas (aunque los teóricos digan subculturas) que al rededor de estos géneros musicales se formaron se creo un estilo propio de pensamiento, de vestir, de política de creencia y de pertenencia. Vamos por partes el punk lo que pretendía era volver a las raíces mismas del rock dejando de lado lo que para 1976 se conocía como rock arena (grandes estadios) rock progresivo, art rock, rock psicodélico, rock star (lo que habían convertido muchos grupos) para dar paso a lo que ellos consideraban un retorno a la verdad rock garage, rock n' roll, rockabilly, la más clara intención anti-reina (en Gran Bretaña) por lo tanto de tendencia anarquista, plenamente identificados con el barrio obrero, contestatarios, y la rebeldía llevada al plano estético de pelo mal cortado, con Mojac (tipo de peinado pelos parados) y pintado de colores a la brava.
Luego el new wawe remanente del punk más digerible para las grandes masas baso su fuerza en la forma de reinventar la moda de los años ochenta con una constante preocupación por adoptar una filosofía profunda respecto a la vida, muy existencialista y aunque sea difícil de creer con inclinaciones de fe Cristianas, con líricas enfocadas en el amor más allá del amor (no eran canciones cursis) y una constante alegoría a la vida.
Para terminar con el grunge que también traía su paquete básico basándose a su vez en el punk y new wawe de todos bien sabido que es un arte completo pero que musicalmente es existencialista, la depresión a la máxima potencia un grito de rabia y una angustia de la que no se puede obviar.
Por eso digo que no me imites porque tendrías que pasar varios meses profundizando estas cosas, escuchando muchos grupos de estos géneros y descifrando las verdades ocultas del movimiento.
Pensamiento loco: los que imitan sin conocer se vuelven copias piratas de mala calidad que le dan mal nombre a lo que imitan.
P.D. el Sound track de U2 esta bien.
0 comments:
Post a Comment