Friday, August 19, 2011

la pluma del gato azul 43 / por fin una solo...

En el 2005 todo se junto para que yo hiciera la cuarta exposición de pintura pero esta vez solo. Por ese año esta traumatizado con el tema de mujeres muertas de manera violenta en Guatemala, en ese tiempo iban 492 en la estadística y yo estaba escribiendo poesía con ese tema y se me ocurrió hacer una historia para luego dibujarla y pintarla... 
También ese año surge un espacio nuevo bastante interesante, una escuela de español que tenía café, hostal y una galería de arte... Con el nombre de Escuela de Español Miguel de Cervantes y el café galería Terra Incógnita me pareció buena idea proponer algo ahí...

Empecé por el nombre que llevaría la nueva expo venta ¿Quién mato a Ana? luego me puse a dibujar y pintar unas supuestas fotos de una chica a la que denominé como Ana así la puse en la playa bajo el título de -El día que Ana conoció el mar- un total de diez dibujos tamaño 8 x 10 en papel craft a tinta pintado con acuarela para darle un toque pop art una pintura grande sobre un cartón especial de gran tamaño al oleó que era la parte de una ciudad imaginaria -la ciudad donde vivió Ana- dos cuadros producto de los colash de recortes de periódicos y revistas políticas con pintura acrílica sobre las mujeres muertas por la violencia...

Metí mi solicitud con una explicación que tuve a bien redactar para que me aceptaran hacer la exposición en el lugar, cuando este fue aprobado tuve que empezar a buscar la manera de financiar los marcos y vidrios que llevarías las pinturas, así como el cóctel que daría más las invitaciones...

También planee cuidadosamente la presentación, un sábado de octubre, mi plan era hacer algo diferente... Realizar un monólogo donde yo haría tres personajes: el mejor amigo de Ana que le va a avisar a la abuela que mataron a Ana, el padre de Ana que tiene que ir a la morgue a reconocer a su hija, el novio que tiene que asistir a la funeraria, cada uno con su dramatismo y su dosis de realismo... Esa parte cuando la desarrolle impacto mucho a la gente que llegó a ver la presentación... Cuando yo terminaba de hacer el monólogo agarraba la guitarra y cantaba canciones propias en clave de rock de protesta que hablaban del mismo tema: la violencia hacia la mujer. Entre las que recuerdo Los hijos del pegamento, Flores negras, Kris se fue, Mi soledad. Y terminaba explicando el porque había colgado en un lazo unos protectores diarios, doce en total, y uno de ellos estaba manchado con un compuesto de café, té negro, tinta roja, miel y jarabe de refresco en polvo, para asemejar la sangre... Representaba simbólicamente una muerta más dentro de esta barbarie... Una más.

Adentro de la sala donde estaba puesta la exposición yo puse sobre una mesa un garra-fon con refresco de fresa y un baso a la par con una leyenda: beba un poco de sangre, así quizás se le despierte la conciencia... 

Esa noche hacía frio de suerte que se me ocurrió dar café y galletitas, que era de las que le dicen María y las de animalitos, eramos esa noche 15 personas, entre todas las dinámicas por Q5.00 las personas entraron al sorteó de una de mis pinturas que se la llevó un conocido...

Claro que tuve que quitar mi lazo con los protectores diarios y el garra-fon con refresco de fresa porque resultaba muy chocante según la dueña de la escuela y pues por lo menos estuvo esa noche la idea... Fue una protesta valida.

Muchos llegaron luego a ver la exposición y todos decían que les había gustado bastante la pintura de la ciudad y la otra que tenía los números estadísticos que le termine regalando a un amigo... No vendí nada pero créanme que eso impulso mi carrera como pintor.

Con el tiempo deje de trabajar el tema de las mujeres muertas con la desilusión que da saber que muchas han terminado bajo tierra porque están metidas en la mafia, maras y cuanta cosa mala se pueda pensar...

Pensamiento loco: y hasta el día de hoy me pregunto ¿Quién mato a Ana?     

0 comments:

 
;