Tuesday, March 22, 2011

la pluma del gato azul 04 / soy RE fan de Zoé

Cuando yo conocí a Zoé, casi nadie en xela los escuchaba, eso incluye a Guatemala como país y fue en el 2003, este país adolece de buen oído musical la mayoría que es la masa prefiere la porquería antes que la buena calidad, digamos a los incapaces bajados de la sierra de K-paz de la sierra, y si se dicen rockero entonces mencionan como la gran cosa a maná.

Por ese tiempo ya era cliente asiduo de la tienda de disco "Disco Centro" en el Centro Comercial Montt Blanc acá en xela, pasaba varios minutos hasta 45, para ver todas las vitrinas y escudriñar si tenían alguna novedad en ganga, pues en esa tienda siempre tienen ofertas en LP, Cassette, CD, DVD, esas gangas van desde discos a Q11.00 hasta los más caros que salen como a Q250.00 según sea el caso, yo veía los que estaban a Q16.00 (como quien dice $2.00) y me llamo la atención una portada curiosa, con un nombre: Zoé.

Pregunte al encargado de la tienda de qué se trataba, yo pensando en alguna mujer cantando pop, me contesto que era un grupo de rock alternativo mexicano muy bueno, que él lo había escuchado y me lo recomendaba, al oír la palabra mexicano imagine otra bandita más de esas que dicen ser rock y son más de lo mismo. Pero con esa oferta como no arriesgar a comprarlo...

Lo compre, llegando a casa lo puse de inmediato en el reproductor de CD y desde la primera canción fue un flechazo, lo repetí dos veces completo, estaba maravillado se me hacia a U2, R.E.M., The Cure. El arte del disco fantástico, vi que era lanzado por una subsidiaria de Sony Music, Epic, en el 2001.

Pues casi solo como tres personas sabían de su existencia, yo me encargue de regalar un montón de discos originales a varios amigos y amigas, con la consigna de que escucharan un grupo de rock mexicano que se salia del común y que estaba emparentado con Zurdok, Jumbo, La Guzana Ciega, Fobia entre otras bandas, pues este cruzada que hice tuvo mella en aquellas personas que no son melindrosas a nuevos sonidos de rock.

Por ese entonces ya el Internet estaba en todo eso hizo que los buscara con harto trabajo por la web hasta que di con su página (www.zoe.com.mx) que ya no existe, pero en ella descubrí en un café Internet que ellos tenían un segundo disco titulado: Rocanlover. Para mi fortuna tenían todo el disco en una especie de reproductor y yo pase horas placenteras escuchando cada nueva rola. La de Love me dio un nuevo descubrimiento esta banda es fan de The Beatles, a partir de esa fecha visitaba constantemente su página.

Incluso en la Red no era fácil encontrar información de ellos pues era un grupo de culto underground que no tenía la difusión popular, siendo algo así como una especie de grupo independiente (aunque no del todo) participaron en varios sound tracks de películas mexicanas como Amar te duele con un clásico, Soñé. Ese detalle hizo que "Disco Centro" ya no trajera el segundo disco, porque aún trataban de vender el primero.

Aproveche un viaje a Tapachula, México, para hacerme de ese disco en la primera tienda que se cruzo en mi camino, felizmente tenía el último en la vitrina, que compre convirtiendo los Pesos a Quetzales en Q110.00, cosa que para mi no importaba, iba preparado con un reproductor portátil de CD, de regreso a casa escuche el disco hasta que se agotaron las pilas.

Le enseñe a un primo el segundo disco de Zoé y me dijo que sonaba mucho a Zurdok, por mis investigaciones dije que si era cierto, que eran así como los hermanos mayores de la banda.
Yo fui testigo de como fueron ganando terreno en México, para el año 2004, pero seguían siendo desconocidos en Guatemala fue hasta como por el 2005 que tímidamente algunas radios programaron Asteroide y Love, incluso el vídeo de esta canción no tuvo mucha rotación. Cuando yo me refería a Zoé unos cuantos lo asociaban a la canción Love.
Como siempre estaba al tanto de ellos por medio del Internet conocí el nuevo adelanto de Zoé ya no en Sony de la cual se habían salido por falta de una buena promoción, estaban ahora con Noise Lab, con la que lanzaron su EP que a Guatemala no ha venido aún, The Room el más vendido de la historia en México con varios disco de oro y platino, en el primer mes vendieron 150 copias, y la canción Dead junto con su vídeo se mantuvieron por varios meses en los primeros lugares, fue en ese momento que los mexicanos le pusieron coco a un grupo de rock ¿alternativo? de tanto investigar descubrí que era rock Avant Gard (ahora no explicare eso) y bueno pues ya con el Internet a pleno me fue fácil escuchar la canción por medio de su myspace.

En el 2006 seguía frecuentando "Disco Centro" y siempre tenía la esperanza de encontrar el tercer disco (bueno el cuarto) con el nombre más genial: Memo Rex Comander y el corazón atómico de la Vía Láctea. Un domingo en la tarde lo encontré y con los ojos llenos de lagrimas (de la felicidad) lo compre y cuando llegue a casa lo puse, ante los reclamos de mi madre que le bajara volumen porque para ella sonaba fuerte desde el inicio con Memo Rex, lo escucha también tres besos con la emoción del nuevo sonido.

No cabe duda que este disco los hizo saltar a la fama internacional, colocando luego por todos los medios rolas como "No me destruyas", "Paula" que con sus respectivos vídeos lograron hacer de Zoé una de las no tan nuevas revelaciones de la música, pero eso si empezaron por postularlos a conciertos importantes como el Vive Latino, en el cual yo vote para que ellos estuvieran ahí en el 2007, por entonces ya muchos me decían que les gustaba Zoé.

Fue ese año, el 2007, que yo me hice de la edición especial de Memo Rex Comander y el corazón atómico de la vía láctea, que traía una canción nueva y un dvd con algunos vídeos. 


Como dije al principio siempre siguiendo la carrera de ellos por el Internet ya para el 2008 eran nominados a varios premios, yo con la cantidad de discos que tenía ya me podía considerar un fan antiguo frente a chicos (as) que decían que les gustaba por alguna canción en este caso -No me destruyas- haciendo las delicias de mi oído con todas las canciones.


Cuando ellos sacaron su siguiente disco "Reptilectric" tardo en venir a la tienda de discos, es más en "Disco Centro" paso más de un año para que lo pudieran tener, yo encontré una opción para escuchar el disco: los miles de perfiles de fans en myspaces que subían las canciones que a ellos les gustaban y por muchos meses esa fue la forma de oírlos, ya que los fans que tiene Zoé van desde Argentina, pasando por Chile llegando a Colombia, Venezuela, en cada Estado de México y en lugares como Arizona, California, Texas entre otros.

En mi constante búsqueda por tener también el disco en vivo de Zoé el 281107 también por fin llegue a la nueva tienda de discos "el Duende" donde encontré este y unas semanas después el tan esperado Reptilectric. 

Es ya el 2009 y varios de alguna manera yo digo que pirata -tienen algunas canciones o algunos discos- se crea el club de fans virtual de Guatemala los Rocanlovers chapines al cual me uní, y ciertamente muchos desconocían a una de las mejores bandas del Avant Gard de américa (continente). 

Pero ciertamente siempre me he sentido orgulloso de ser fan de ellos mucho antes de que fueran famosos,  y de tratar de encontrar lo que me falta para mi colección de discos originales, en la mira tengo los dos disco que sacara la Sony luego de que ellos se fuera de la disquera como supuestos grandes exitos y el nuevo Música de fondo el mtv Unplugged (en acústico) que para mi gusto es uno de los mejores que hay del rock en México, superando al disco de Maná porque ese siempre me sonó a un desenchufe muy pop y nada arriesgado eso sí muy ¿latino? pero en el caso de Zoé ellos si se arriesgaron a pasar sus canciones a una lectura entre sinfónica e instrumental muy superior.

Les dejó la canción de paula para que se formen una idea de lo que hable extensamente en esta columna.

Pensamiento loco: ser reptilectric y viajar con memo rex comander en el la nave rocanlover es lo más grande... xD n.n

P.D. logre conseguirme el disco de demos con el que buscaron disquera en 1997, se llama olmos y es una joya que sólo un fan como yo y otros tantos podemos tener. 


0 comments:

 
;