Friday, January 18, 2008

LAS 10 COSAS QUE ODIO DE XELA / 03

La hipocresía y el racismo.

Ya suficiente tengo con que en la Capital, Nueva Guatemala de La Asunción se maneje la doble moral, se solape todo debajo de la mesa, la hipocresía como para que en Xela tenga que vivir esto al doble.

Doblemente porque aquí se aferran a sus tradiciones que se convirtieron en tabú y en ignorancia, entonces tenemos cuadros como este: hablan mal de los que van a los bares (prostíbulos) y ellos también van a escondidas... Cuchichean de alguna chica que ah tenido mas novios que los años que tiene y las que chismean son madres solteras.

Esta doble moral y lo caretas que son viene con algo llamado racismo, siendo un pueblo de k'iches en donde cincuenta y cincuenta están, ladinos-criollos o la mezcla que sea e indígenas.

Lo que es una realidad entre los mismos del pueblo K'iche hay un racismo de una dimensión catastrófica que me lo han comentado los propios indígenas con eso de las clases sociales que manejan entre pobres, clase media y ricos, así como he visto la forma en que discriminan a otros pueblos indígenas, y los ladinos por llamarlos de alguna forma, también entre ellos se discriminan incluso a los indígenas, así que tenemos una gran bola de gente que se odia dentro de casa.

Y estas dos cosas son unas bombas que un día van a estallar, y entonces se parecen a la Capital, y eso no es bueno, al fin tanto nos odian que son iguales a nosotros.

Caretas.

Las mascaras salen a bailar
en el carnaval de la comparsa
de los demagogos que prometen
y de las instituciones que nos pisotean,
caretas de gentes que son estatuas de sal
y sus corazón es de cartón reciclado mil veces
inyectado con la mierda del mundo social
en los convencionalismo baratos,
caretas de tono gris que
trataron de pintar a
colores vivos que
resultaron
muertos.

0 comments:

 
;