Thursday, August 11, 2011

la pluma del gato azul 41 / la que iba siendo mi primera exposición pero...

iba caminado por la calle un día del 2002 cuando vi en la plaza del Calvario unos papeles tirados, publicidad de algo, recogí uno, el menos maltratado y decia algo de una fiesta de apertura, el lugar: La Mocha un café cultural que quedaba a pocos metros de donde me encontraba. Fui a ver en que casa era y quienes eran los dueños mi meta hacer una exposición de pinturas en el lugar.

Me atendió en la puerta uno que le decía Iguana porque tuvo unos billares con ese nombre y por medio de él supe que el café era de dos conocidos Juan Miguel Arrivillaga y Luis el Gato Morales. Pero ese día no habrían...
Quede de pasar otro día y por fin pude llegar cuando ya estaba abierto, entonces pude conocer el espíritu bohemio que tenia y lo bastante alternativo que resultaba la casa, con su área de café, teatro, barra, patio al baño, patio y billar... Sin olvidar el icono de La Mocha el mostrador abajo de las gradas con el nombre de La Malucha donde se vendían todas las cosas alternativas, artísticas de Guatemala y de xela por ejemplo el primer disco oficial de Tuco Cardenas, el del pañuelo o los fanzines La ciudad de las ideas.

En esos días de febrero la exposición inaugural fue de Jazmien Hage, una artista capitalina que colaboró mucho con ellos, yo metí mi solicitud y me pidió Juan que le entregará un documento impreso de lo que quería presentar y con toda la información para darme una respuesta.

Empece por pensar un nombre para la idea que rondaba en mi cabeza, dibujar y pintar chicas de ojos grandes y cabellos -colochos-morochos- sobre papel craft con crayones al óleo grasos, así como usar el recurso de papel periódico pegado sobre cartón para darle otro efecto... 

Fue el año que decidí defender la soledad y retomé el nombre de un supuesto disco de una supuesta banda de rock. De nombre soledad. Resumía mis sentimientos y era como darle un nombre a la chica imaginaria que pinte. Que la gente tuviera la palabra exacta para nombrar mi existencia: solitario. 

Redacte el documento de una manera creativa a mano en papel especial poniendo ejemplos de los dibujos que haría con un ingrediente extra, tres instalaciones que tenían que ver con lo que en mi provocaba la violencia y muerte de las mujeres en Guatemala y el mundo...

Las tres instalaciones tenían su nombre: el corazón de cartón, porque nos negamos a sentir y hemos puesto nuestro corazón de cartón ante tanta violencia y muerte a la mujer... -hecho con 7 cajas de cartón conectadas con un lazo de maguey y puesto en la pared una pintura en manta y óleo que hice de una chica triste. Las flores de tu tumba... Esas que nadie te fue a dejar, esas que yo quise simbolizar... -hecho con tres ollas de barro y flores de las que en Guatemala llaman de muerto, en colores amarillas y moradas junto a veladoras y en el piso tres poemas... A la memoria de las victimas, algo que nos recuerde que las han matado o violentado, que no se nos olvide... un laso puesto a modo de tendedero donde puse un bikini azul de mujer con brillantes en la parte de adelante como símbolo de la feminidad y flores a modo de alfombra cortadas y regadas acompañadas de veladoras... 

Luego toda la casa llena de mis poster del tamaño del papel craft sin cortar, por suerte me dijeron que sí, la fecha sería en Octubre, y me pase como tres meses dibujando mis famosas chicas, no lo digo yo lo dice la gente que aún las recuerda, aquellos que las compraron o a los que les terminé regalando una de las chicas...
Se me ocurrió invitar a dos viejas amigas y una nueva... Para que pusieran poesía en la expo venta. Leslie Castillo, Carmen Noriega y Ana Casasola... Así fue que hice la invitación que por entonces yo hice el diseño y luego los de La Mocha se encargaron de sacar como 200 impresiones... A la mera hora sólo Carmen puso, Leslie me dijo que no podía y Ana ya no se apareció...

Coincidí con un concierto de Bohemia Suburbana en el Complejo de xela por lo que yo temía que no llegará gente, Leslie se disculpo por no poder estar en la inauguración pero a cambio me llego a ayudar para instalar toda la expo, yo mismo la encamine al complejo para que pudiera ver a los Bohemios... Carmen y Ana brillaron por su ausencia...

Aún y con todo eso empezó a llegar gente a las siete de la noche, lo que más me sorprendió fue ver a tanta familia por parte de mi madre, hasta mi abuela materna QEPD. Me retrase una hora... Por lo que mi familia entro a jugar billar y yo dando vueltas pero por fin la inauguración fue echa... Les hice un tour por las tres fases de la exposición... Las instalaciones, los cuadros y la explicación final.

Reparé de la cantidad de gente cuando ya me fui a sentar a la mesa junto a mi familia, a pesar del concierto estaba lleno... Había incluso amigos y gente que no conocía que me preguntaban por qué de mis chicas ojos grandes...

La música que sonaba no era la correcta para la clase de personas que habían así que fuí con Luis que era el encargado de la música para que pusiera algo más suave y empezó a sonar algo que se me hacía familiar... Yo vivía en La Mocha literalmente, -¿Quién es? pregunte y me dijo que Tuco Cardenas, esa misma noche deje reservado el disco para poderlo comprar si lograba vender algo... Fue la primera vez que vendí y bastante...

Una mi prima quiso comprar unas pinturas que había hecho en papel periódico y que sí ya se las habían llevado... Como protesto por eso... Con lo de la venta compré el disco Autóctono y por mi causa muchos/as conocieron la música del Tuco y un par de botas Cobán. 

Mis padres estaban felices porque me compre unos zapatos con lo de las pinturas y aún así me quedo para invertir en más pintura... 

Lo que más me gusto fue que les llegó el mensaje que quería transmitir y créanme que sí tengo fotos pero no en digital por lo que no las puedo poner de nueva cuenta, pero esta es la historia... 

De epilogo les puedo decir que le comente a Leslie: me gusta hacer esta expo en La Mocha porque al rato ya no va a estar y va a ser famosa precisamente porque seré parte de esa historia loca de xela... Cabal ya no esta y muchos de los de mi generación recordamos La Mocha por su Bohemia... 

Pensamiento loco: en la mocha nos mantenía mi amiga Ingrid y yo cuando no teníamos nada que hacer en la Universidad Mochando toda la noche...  

1 comments:

Dany... said...

Me encanta, encuentro tanta ternura en algunas partes, y no es tu intención hacerlo, estoy segura... pero me gusta mucho tu forma de relatar esta historia, fue diferente...

 
;