Tuesday, August 09, 2011

la pluma del gato azul 40 / la primera exposición pero en colectivo...

Los acontecimientos que me llevaron a hacer una exposición que en un principio la propuesta fue sólo yo, luego se agregaron dos personas más, la historia es más o menos esta contada en primera persona: 

< Ocurrió así > y no es el programa aquel de noticias amarillas y rojas, fue un domingo que llegué tarde a casa por el lejano 2000, que entre todas las cosas que se dijeron por la hora que era, las once de la noche, y con el olor a los tres vasos de cerveza que tomé, cosa que exageraron en casa, mi hermana lo único que atino a decir entre todo aquel quilombo fue que "porque yo no hacía una exposición en las Calas" que fue un café cultural que existió en xela; ella me ayudaría a conseguir el espacio ya que conocía a la dueña, las cochinas influencias en este país de influyentes, en fin, así comenzó la idea de hacer algo con respecto a mis pinturas.
< La conocí > ¿A quién se preguntan? pues a la chica que yo terminaría invitando para que se uniera a mi exposición y hacerla juntos (Carmen Noriega), porque según ella aparte de la poesía, cosa que yo ya hacía ella también juro y perjuro que pintaba, lo que nunca vi -hasta el día de la inauguración-. Pero para explicar un poco rápido cómo fue que la conocí diré que me gustaba juntarme mucho en la plaza a Centro América de xela en el famoso templete o como les gusta decir aquí en el "kiosko del parque central" y era amigo de artistas, locos, pintores, músicos y poetas... Ella tenía amistad con uno de ellos: Juan Miguel Arrivillaga y así fue como de tanto verla nos empezamos a hablar...

< En la expo de Juan> por los días en que yo estaba dándole vueltas a hacer algo salió la exposición de Juan Miguel Arrivillaga Hurtado, en un cine-café que se llamo El Paraíso, como muchas cosas buenas en xela ya no está, esa expo se titulo: Miss Lilith vista a través del ojo X fue ahí donde ya nos hablamos más y de mejor manera con Carmen, pasado ese sábado de la inauguración como un miércoles le dije que yo estaba preparando una en las Calas y la invite a participar formalmente.

< La condición > Al fin me respondió como el viernes y me dijo que la única condición que ponía era hacerla junto a Juan Miguel pero sin esperar mi respuesta me confeso que ya le había dicho y que él había aceptado por lo que ya estaba más que amarrado el asunto, aún así le hubiera dicho que lo invitará que por mi ningún problema.

< Los novios >  Algo que si creo problemas para mi fue que ella se hizo novia de Juan Miguel, pero no fue la relación normal, esta desde el comienzo fue de peleas y disgustos, en las sesiones de trabajo en el café de la mamá de él eran constantes los roces y las caras largas... Siempre tuve que salir al paso, Juan Miguel ceder y ella hacer el papel de algo qué no sé definir... 

< El día que conocí a Hector Rodas Andrade > Como sabrán él es el poeta famoso de xela, pues yo ni lo conocía y el era socio con Gloría Prado en el café cultural Las Calas, por lo que ella cuando le fuimos a dejar la carta que me ayudo a redactar Carmen, en ese año ella estaba por graduarse de secretaria del Colegio Rodolfo Robles, nos indico que tenía que dar el visto bueno Hector y que teníamos que llevar unas pinturas de muestra... Fue un miércoles en la tarde que teníamos que llegar, ahí fue cuando cada uno se presento con un cuadro y él nos dio fecha para hacer la exposición... El segundo sábado de octubre.

< El proceso > había que ponerse a pintar cada uno tenía que presentar cuatro pinturas grandes, ver lo de la inauguración, conseguir para dar un cóctel y muchos otros detalles que nos ocuparon de Agosto hasta los primeros días de Octubre del 2011. Las constantes reuniones para ir avanzando en los temas que teníamos pendientes...

< Mis pinturas > Corría ya los últimos días de Septiembre y como contaba con el apoyo de mi familia, ellos me patrocinaron los bastidores y el playwood con el que me puse a pintar, use óleo, de los tres fui el único en usar esta pintura y por ese tiempo mi temática estaba enfocada en los extraterrestres, mi madre por entonces se aficiono de los crucigramas y cuando vió uno de los cuadros terminados dijo que parecían -Selenitas- supuestas habitantes de la Luna por lo que así le quedó el nombre a mis obras, mujeres de otros planetas o en este caso de la Luna con sus ojos grandes y redondos O_O que en realidad fueron dos cuadros grandes, uno más con una de mis tan famosas mujeres de ojos ovalados y grandes (mi fijación con los ojos sigue hasta hoy) y uno más que era mitad realista y mitad surrealista /estilo Miró/ que a todos intrigo, por la chica que dibuje... Pero yo siempre he dicho -fue una modelo que saque de un anuncio de prensa-.
 
Ya se nos venía la fecha y faltaba definir la presentación, pero con tanto lió de pareja que se cargaban no se había podido finiquitar el proceso por lo que fue un Domingo cuando por una inspiración divina decidí que sí o sí había que llegar a un acuerdo total sobre lo que se haría y logre que Carmen y Juan Miguel me dieran las ideas que tenía al respecto, estas fueron saliendo una a una: petates típicos para que la gente se siente en el suelo y no este de pie... Carmen -yo puedo conseguir almohadones-. Iluminar con veladoras y candelas, mejor candelas y muchas... Veladoras nosotros tres... Juan Miguel -que llegue Paco Castillo a cantar una rola-. Demos caldo de frutas... Carmen -y si también damos cóctel de frutas con yogur, es más yo lo pongo- y para los que quieran con piquete... 

< Repetir las invitaciones > Llegamos a traer las 100 invitaciones que había impreso el café cultural las Calas pero... ¡Zas! tenían un error en el nombre de Juan Miguel... decía Juan Manuel... Carmen se puso como los mil demonios y le fuimos a contar a Juan para ver que hacíamos, dijo en ese momento que era amigo de un chico que su papá tenía una imprenta y que fuéramos en ese momento a encargar las nuevas invitaciones... Sólo recuerdo que yo tenía ya en un Disquete en ese tiempo las USB no había salido parece, por lo que parte de ese diseño se utilizó para hacer las nuevas invitaciones en papel craft de las que se sacaron 500...

< Publicidad e invitaciones > También se sacaron quinientas hojas tamaño carta con un afiche tan feo que hice... Ahora me parece horrendo con el cual fuimos tapizando el centro histórico de xela y repartimos las invitaciones a los familiares, amigos, conocidos y desconocidos...

< Por cierto el nombre > En una de tantas reuniones se me ocurrió decir que le pusiéramos a la muestra: Tres formas de ver el Planeta Tierra como mundo, pero ellos dijeron que era redundar y que les gustaba más que se quedara como -Tres formas de ver el Planeta Tierra- me pareció porque resume bien la intención de la expo, presentar tres formas diferentes de ver una sola cosa: El Planeta Tierra.

< El cumpleaños de mi sobrina > a finales de Septiembre ya era muy amigo de Carmen y a ella junto con Juan Miguel se les ocurrió que nos vistiéramos con manta, algo así como ella con su vestido de manta y nosotros con pantalón, camisa de manta y sandalias... Yo la invité a que llegará al cumpleaños de mi sobrina /la mayor/ a mitad de camino nos agarró la lluvia y nos empapamos, para luego ir a la casa de mis padres a un almuerzo por estar mi cumpleaños cerca. Ahí fue cuando finiquitamos hacer esos trajes, del cual a mi me patrocinaron la manta y la mandada a hacer con una costurera.

< Invitamos a un amigo especial > bueno en principio yo me hice amigo de un periodista en este entonces trabaja en Aula 2.0 de Prensa Libre y nuestra amistad nació a raíz que me nombraron corresponsal de xela y del libro El Cabezón de la banda que él (Eddy Roma) había publicado y me había regalado... En fin la cosa que acepto venir a xela a ver nuestro gran logro... Ese sábado el mismo de la presentación lo fuimos a recoger a la estación de buses de Galgos el venía con su pelo al estilo The Beatles, una playera de Jhon Lennon, una guitarra... Se quedaría en mi casa y era la primera vez que lo veía en vivo... Lo llevamos a comer a un café que también ya no existe... Lo recuerdo con emoción por lo que significo que viniera alguien al que siempre he admirado y apreciado miles.

< Se nos hizo tarde > Con tantas cosas por hacer andábamos dando muchas vueltas, al fin el Caldo de frutas ya lo teníamos en nuestro poder, llevaron las copas, vasos y dulceras que la mamá de Carmen se encargo de alquilar para esa noche, las candelas que habíamos comprado unos días atrás ya estaban listas para encenderse, las cajas de madera que conseguí en una ferretería a ganga también estaban en las Calas, nuestras veladoras de las 7 potencias africanas (no había de otra) estaban más que listas... Los cuadros en su lugar... Todo listo menos nosotros...

< Llegó otra gran amiga > En realidad era primero amiga de Carmen y ahora gran amiga mía desde ese momento: Leslie Castillo, ella nos ayudo a poner las candelas delgadas de colores en las cajas de madera y encenderlas... Cuentan las leyendas urbanas que estuvieron a punto de provocar un incendio al derretirse y forma unas llamaradas e intentar prender una de las cajas... wuajajaja cosa que hasta hoy es recordada como parte de esa noche...

< 150 o más > Lo más impresionante fue ver como a eso de las 6:00 de la tarde de ese sábado como se fue llenando el café, empezando porque nos llegaron a entrevistar de parte de estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Francisco Marroquín ahora Mesoamericana para su curso de historia del arte, con todo y cámara de vídeo, así como varios medios incluido el Quetzalteco que nos había dado cobertura mediática... Al momento de la presentación siempre he jurado que entre 150 a 200 personas a tal grado que los del café las Calas -Gloría Prado y Hector- estaban tan contentos de la respuesta de la gente, que se sintió en otra atmósfera al tener que sentarse en el suelo ver las velas, nosotros con nuestras veladoras leyendo un poema cada uno más la canción de Paco Castillo y las obras tan originales...

< Un chingo de fotos > siempre voy a recordar que nos tomaron un "chingo" de fotos de las cuales vi muy pocas, por ahí tengo unos que me pasaron impresas pero no las tengo en digital por lo que no las voy a poder subir por ahora... Pero si fueron un resto de fotos... muchos fotógrafos profecionales, aficionados, periodistas...

< ¿Ella pinta? > No es por ser mala onda pero la pregunta de toda la noche y de los siguientes tres meses fue si Carmen pintaba pues los cuadros que presento parecían pintados con tempera por una niña de Kinder, ahí fue cuando comprendimos con Juan Miguel que en realidad a ella no se le daba lo de pintar y que sería posible que sólo en la poesía...

< El poema de ellos > Esa noche la recuerdan mis amigos por los poemas que ellos dos se dedicaron... Poemas de despecho... Esa misma noche cortaron su relación... Siempre pensé que fue por la expo que todo acabo entre ellos.

< Mi cuadro de la chica > En realidad dedicado a una mi vecina que fue Señorita Quezaltenango y a la cual trate de declararle mi amor, ella esa noche volvió con su ex-novio como una estrategia para no tener que darme el no.

< Esa noche en  casa > Ya con mi amigo Eddy Roma en la casa de mis padres tomando el café antes de ir a dormir el les pregunto: ¿Qué piensan de tener un hijo artista? ellos respondieron que al menos yo estaba haciendo algo positivo y no andaba metido en nada malo...

< El día después > Luego de ir a dejar a Eddy a Galgos quedamos de juntarnos en las Calas con Carmen y Juan Miguel para recoger las cosas pendientes de ser llevadas y la grata sorpresa es que los grandes pintores de xela, con mucho renombre y bien posicionados había llegado a ver nuestra exposición y nos felicitaron grandemente...

< Yo me la creí > Fue un éxito que nos duró hasta el 2001, en la calle nos paraban para decirnos de lo bueno que les había parecido y esas cosas, tanto me gusto eso de hacer exposiciones con sentido, que dejaran algo en la gente, de la mezcla de pensamientos que decidí seguir sólo o con alguien más... Lo que siguió fue una colectiva con las mismas pinturas en la Municipalidad de xela...

< Epilogo > Aprendí muchas cosas: no mezclar el amor con el arte wuajajaja aunque el año pasado se volvió a repetir esta vez los nombres de la parejita cambiaron y yo en medio ¡Rayos!, a no tratar de vender los cuadros tan caros el más barato lo puse a Q700.00 y no vendí nada... A seguir proponiendo exposiciones con varios temas de fondo...

Pensamiento Loco: Si se me olvido algo disculpen pero ya no me da la cabeza para recordar más detalles xD ><                     

1 comments:

Dany... said...

Que historia Alberto!!!
Siempre tan bien escrita, no se puede dejar de leer hasta el final...
Por cierto como que no se revisan las obras antes de ser expuestas????
Me parece sumamente extraño eso de Carmen... bueno en fin, ella no es mi total agrado...
Felicidades... espero algun estar presenta en una de tus exposiciones...

 
;