Voy a reseñar la presentación de los 5 nuevos libros de la editorial independiente Chuleta de Cerdo © que se realizo el sábado 7 de mayo de 2011 en Casa Noj' que es un centro cultural de la ciudad de Quezaltenango.
Para poder empezar con esta reseña he de contar brevemente lo que es la editorial: Una editorial independiente que nació en Julio de 2008 con la misión de apoyar el creciente número de escritores nóveles en Xela, el nombre fue pensado para que fuera recordado por lo gracioso o curioso que resulta y porque los productos editoriales serían una delicioso manjar para el deleite del lector.
Lo primero que publicó la editorial fue el fanzine Calavera -edición periódica- que se encarga de difundir el arte y en especial la poesía en un formato cómodo de llevar, por así decirlo -de bolsillo- con textos pequeños para ir fomentando la lectura especialmente en los jóvenes.
Luego siguiendo la línea de ayuda social se publicó el fanzine-programa especial del Primer Festival de Poesía guatemalteca, organizado por el Club de Poesía de Casa Los Altos.
En el año de 2010 se publicaron los primeros dos libros una de la serie poética barata y otro de la edición pobre, los dos de poesía; así como se apoyo la edición de la Revista Zurda, totalmente de arte y cultura.
De esa cuenta se lanzó la invitación a gente del Club de Poesía de Casa Los Altos para que se animara a publicar un libro dentro de la serie poética Club, nada tiene que ver el nombre con el club es porque esta serie es como pertenecer a un selecto grupo de personas VIP que leen poesía. Logrando contar con tres miembros de dicho Club, más la invitación a una poetiza independiente, termine de redondear la idea de publicar cinco libros cuando me incluí en todo el proceso.
Los cinco libros a presentar fueron: Paola Rosal -Frustrada soledad- Karla Suanni Gonzáles -Ataúdes de mi memoria- Erick Zamora -Entre Violines!- Alberto Arzú -Café de los corazones solitarios- Walter Donovan Joj Vagabundo -Telegramas para llevar...-
La invitación decía a las 6:00 pm pero por razones ajenas al evento, se fue la luz un rato (algo tan común), y en la espera de que la gente llegará pasadas las seis y media se dio comienzo con el happening (obra de teatro libre, un tanto improvisada que involucra al público con los actores) este pequeña entrada se titula: ¿Qué café te sirvo che? en el Sin Azúcar. Esto con el fin de salir de las típicas presentaciones, claro la gente estaba hablando y había mucha bulla en el lugar... Reino el silencio y todos se voltearon a ver que pasaba porque yo comense a cantar la canción de Zoé, Luna. Entonces digo el dialogo con voz de Argentino -yo atiendo a los de escenario- y se desarrolla una charla con los poetas que en ese momento fungen como comensales del café Sin Azúcar (un nombre irónico) y yo la hago del Mesero. Terminada esa parte se cierra el telón para luego dar paso a los cinco poetas puesto ya de frente al publico, vestidos de manera más elegante (si es que se puede decir así del atuendo).
Ahí desarrollamos un programa normal, en donde nuestra maestra de ceremonias, Paty Cuevas, iba dando los puntos del mismo. Veíamos en ese momento mucha gente, las sillas plásticas que eran 50 ya ocupadas y seguía entrando más... Se dio la bienvenida al evento, luego habló María Elena Marroquín por parte del Club de Poesía y Mirsa por Casa Los Altos, luego se presento la Editorial al finalizar esta parte se fue presentando libro por libro y poeta por poeta en el orden que arriba les dí, con sus respectivos comentarios, en algunos casos no fue posible contar con la persona que comento el libro (que realmente aparece en la edición impresa) pero sí su representante. Esto se hacía de la siguiente manera: el que comento el libro o el representante leía y daba su comentario, luego el poeta o poetisa hablaba de su obra y leía tres poemas.
Posteriormente se hizo entrega por segunda ocasión del Galardón Chuleta que trata de incentivar la creación literaria de las personas que la reciben, en este caso se le entregó al poeta Nelton Santiago por escribir "babosadas" para que siga escribiendo su poesía urbana-cotidiana.
El mismo galardonado de la noche hizo entrega de manera oficial el libro a cada poetisa o poeta, para ese momento ya se calculaba unas 150 personas en el salón "Irma Alicia Velazques" de Casa Noj' lo que hizo de la velada una experiencia única.
Se dio el espacio para comentarios, preguntas y críticas. Bueno como unas siete personas en total pasaron a dar mas que todo felicitaciones.
Posteriormente se explicó lo que costaba cada libro suelto o en la colección de cinco, se procedió a agradecer a las personas que apoyaron y que llegaron, para terminar con la invitación a compartir el cóctel que consistía boquitas o como quien dice de las famosas tapas y el vino, por aquello que no tomen como yo 7up.
Con tanta gente queriéndonos hablar y ese torbellino que había ya cada uno de los que estuvimos ahí tenemos una versión diferente, los chicos que presentaron esa noche le apostaron a menos de 50 personas, yo le aposte a más de 100 y mas o menos el calculo de gente que llegó a la actividad dicen que eran arriba de los 150.
Algunos comentarios recogidos a lo largo de estos días, de las personas más exigentes en el ámbito cultural de xela:
- Yo son soy mucho de asistir a presentaciones de libros y lecturas poéticas, pero esta me gusto mucho, fue muy buena, lleno mis expectativas en cuanto a una presentación.
- Estábamos hablando y cuando comenzó a cantar nos quedamos callados y atentos a lo que hacía y de ahí le pusimos atención a todo lo que hicieron, me gusto mucho el inició... Fue así de sorpresa.
- Les quedo bien, y esa sorpresa que le dieron a Nelton hizo emotiva la noche, mis respetos en especial porque se animaron a publicar libros.
- Todo estuvo muy bonito, el inicio fue lo que más me encanto.
- Les llegó mucha gente, eso fue bueno ver que si convocaron...
- Esto es como el fútbol entre más gente hay en el estadio ni las patadas se sienten y esa noche con toda ese gente ya ni cuenta se dan de las pequeñas cosas, muy bien por eso.
- Me encanto todo, hasta el calor y el vapor que salia del lugar le dio su toque y eso del café me fascino bastante...
PD. las fotos las pueden ver en el anterior artículo de la pluma del gato azul No. 33 y saber de que se habla.
Pensamiento loco: fue una lluvia de versos acompañada de vino y tapas...
2 comments:
Felicidades, me encanto tu descripción Beto, unica como siempre...
Gracias se hace lo que se puede y lo que se puede es hacerlo bien ggg xD eso es una trabalenguas :P
Post a Comment