Monday, April 18, 2011

la pluma del gato azul 23 / de fabula

Todo lo que escriba lo voy a hacer de memoria incluso lo de la fábula para quede más honesto. Tengo entendido que la fabula aparece con la llegada de la era de los Ilustrados, enciclopedistas o lo que se conoce como renacimiento, luego con el paso del oscurantismo o edad media donde toda idea estaba prohibida y aún así la corrupción del mundo estaba a pleno, ahora se proponía llevar conocimiento a la gente y un medio era las fabulas alejadas de las parábolas. Siempre se basan en historias de animales o de estos que se relacionan  con humanos, con una enseñanza moral o de vida. Entre los autores más conocidos esta Esopo y Felix María Samaniego. Fue en la época en que se retomaron cosas del periodo clásico de Grecia, ya que los griegos fueron los creadores de la fábula y los que llegaron a tener grandes fabulistas.

Es pues como digo desde hace muchos siglos un medio idóneo para llevar un mensaje al pueblo, osea que las personas que no tienen un nivel de educación muy elevado puedan entender de manera simple aspectos complejos.

Esto tiene que ver con que ahora me voy a ejercitar en el difícil arte de escribir fábulas para poder llevar un poco de mi conocimiento a la gente. No sé si soy bueno o malo, pero de que quiero escribir fabulas quiero, y de poder transmitir experiencia también deseo hacerlo posible.

Bueno esta columna de hoy es corta para que puedan leer la fabula en mención y digan que les parece.

Pensamiento loco: entre conejos te veas...

P.D. ha comer zanahorias entonces.  

1 comments:

Dany... said...

Me encantan las fabulas, recuerdo uno de los primeros libros que lei, 365 Fabulas doradas, cuando 9 años, una fabula cada dia, que en realidad lei en dos semanas, por todo un año... perfecto me encantaran

 
;