Wednesday, July 20, 2011

la pluma del gato azul 39 / los primeros colectivos

Bueno como les conté también soy pintor y dibujante, había pasado ya cinco años dibujando por hobby pero ho había hecho una exposición, corría finales de 1998 cuando a la flamante corporación municipal de Quezaltenango, a donde mi vine a vivir sin otra opción, convocó a todos los jóvenes a participar en lo que se llamó Xela Joven en los festivales:Primer festival de las Artes Xela Joven 98. Segundo festival por la tolerancia y la convivencia pacífica juventud 99. Tercer festival de las Artes Xela Joven 2000.

Fueron tres años consecutivos de un festival que convoco pintores y músicos para que tomaran las calles del centro por un fin de semana, con el apoyo de la municipalidad pero luego por razones políticas, como siempre, se acabo algo que resulto tan bueno.

En  los tres participé con pinturas, el primer año eran pequeñas con un estilo influenciado por Miró y Klee en un surrealismo muy interesante, eran dos cuadros que sólo estaban en exposición. Para el segundo año Seguía siendo la línea de Miró la que predominó  en mis cuadros, que eran como cinco. En el tercer año ya el festival contó con el apoyo de un colectivo que se llamó pues ya no existe -Arte Terrícola- En donde mis cuadros eran grandes y pintados con oleó, salido ya del contexto Miró en un gran porcentaje; fueron las marcianas las que tomaron protagonismo. 

Lo bueno de esta experiencia es que me dieron a conocer dentro de una nueva camada de pintores y dibujantes en xela, muchos de los cuales hasta el día de hoy siguen. Un poco ingenuos y si hoy ven esos cuadros comprenderán que esa fue mi segunda etapa como pintor, ya no era tanto por el puro gusto sino que en realidad estaba investigando, estudiando y viendo a otros grandes pintores del surrealismo en donde yo me empezaba a sentir cómodo.

De esos días todavía queda en mi muchas cosas que plasmo en mis dibujos o pinturas, y lo fundamental que fue para mi hacer una investigación sobre el famoso pintor Joan Miró que por ser Catalán me cautivo mucho más, ya saben mi gusto por Barcelona.

En mis primeras pinturas ya en un plano profesional en esta estación a la que llamaremos Influencia Miró mucha gente que conoce de arte me lo hizo ver y yo siempre me sentí orgulloso de tenerle como referente de un maravilloso comienzo.

Tanto me gusto estar en los colectivos que luego ya no pude parar de pintar. Un día de estos les muestro una de esas pinturas, la que expuse en 1998.

Pensamiento loco: yo también Miró algo de Miró en mis cuadros de esos años en donde dijimos ¡xela tenes nuevos pintores!  

 

0 comments:

 
;