Thursday, June 23, 2011

la pluma del gato azul 38 / también soy pintor y dibujante...

Como introducción diré que desde que nací he dibujado en cuanto papel se me ha puesto en frente y con cualquier cosa que pinte... Ya desde el kinder daba muestras de tener una mente tan prolifera, que mientras mis compañeros (as) dibujaban el típico paisaje o casa yo hacía robots y naves espaciales extrañas. Con forme fui creciendo mi estilo se fue haciendo complejo, al principio era con crayones de madera con los que hacía las cosas en cuadernos de papel bond pequeños, luego los marcadores de agua y un buen día descubrí las acuarelas y temperas... Conflicto constante en mi casa porque en lugar  de estudiar me dedicaba a dibujar todo lo que salia de mi mente.

Los Conflictos al cuadrado: en 1990 me inscribieron en un curso de dibujo y pintura para vacaciones con un Arquitecto, que no tardo en disgustarse conmigo porque yo no quería copiar la realidad, ni los mugrosos floreros, yo quería seguir inventado cosas y plasmarlas en papel, como proyecto final me puso a hacer un bodegón (siempre los odie) y ese cuadro que él pinto en un 80% por ahí en una habitación perdido esta. Ya en Básicos (estudios)  mis catedráticos se mostraron reacios a mi afición por dibujar, eso me gano que llamaran a mis padres una vez, acusándome de satánico por dibujar un zombi igual a las portadas de los grupos de heavy metal de los 80's. Pero nadie pudo domar mi espíritu por el dibujo  ni  en Bachillerato.

El principio antes del principio: cuando me aficione por pintar bastante fue en las vacaciones de 1994 que con temperas y papel bond de 120 gramos hice mis primeros tanes reales de pintura, por ese entonces me puse a dibujar y pinta a la Paulina Rubio (cosa que no entiendo ahora) y por ahí intente tomar un curso de dibujo pero ya no seguí porque me sentí bastante reprimido, a mi me gusta la libertad que da poder pintar lo que sale de mi cabeza.

Ni modo salio pintor: en 1997 en mi casa se rindieron y se dieron cuenta que yo había salido pintor y dibujante ya estando yo en la universidad estudiando periodismo y ciencias de la comunicación me fuí a la escuela (si es que se le puede decir así) de la municipalidad de Quetzaltenango, y mi maestro fue el famoso pintor quezalteco Rodrigo Díaz, esta vez fue diferente, tuve la libertad y me enseño a pintar con crayones y por iniciativa propia con el óleo. Para aprender a aplicar bien la técnica del crayón lo mezcle con la tinta china y copiaba los dibujos de Garfield y Los Melaza, ahí agudice mis sentidos para aprender a aprovechar otros materiales de esa cuenta empece a pintar sobre papel craft y cartón chip, cosa que sigo usando hasta el día de hoy.

Ya sólito seguí pintando: recuerdo 1998 porque mientras yo veía un partido de fútbol del mundial de Francia 98 yo pintaba unos cuadros con óleo y la técnica de espátula de la cual me volví experto (herencia de Rodrigo Díaz) luego varios de esos cuadros pequeños en cartón se los vendí a una chica de Alemania, era mi tema favorito los paisajes urbanos europeos tipo franceses y los cafés que imaginaba... También influyo mucho el primer curso de historia del arte que lleve y el trabajo sobre los ismos que realice en especial quede encantado con Joan Miro (en mi primera etapa como pintor profesional se puede apreciar la influencia de este sobre mi obra) así como del pintor Pablo Picasso del cual me volví seguidor.

Con conocimiento: importante los otros cuatro cursos de historia del arte y el diseño que desarrolle y de mi interés por las vanguardias que trate de empaparme de cuanto pude en 1999 yo estaba muy agusto por mis recuerdos de infancia con el Surrealismo era la primera vez que tomaba una bandera y la hacía mía. Luego descubrí el Expresionismo y me di cuenta que eso era lo que estaba pintando con la espátula y el oleó, pero que también podía volver a experimentar con el crayón pastel graso, que en mi infancia había tenido un contacto con él.

Los primeros pasos: aprovechando que por aquellos años de 1998 a 2000 la municipalidad de Quetzaltenango apoyo el arte joven con tres festivales (en diciembre los tres) yo participe en las exposiciones colectivas de pintores, que en ese momento empezaban pero que hoy son de alguna manera referentes del arte, en las tres participe con obras pequeñas que evocaban el surrealismo y Joan Miro.  

La primera exposición en mi vida: varias circunstancias marcaron el inicio de mi carrera como pintor y dibujante profesional... Una de ellas que un día domingo del 2000 llegue bien tarde a casa (pasadas las 11:00 pm) que entre todo el día me ofrecen la solución que prepare una exposición y que me apoyarían con todo lo necesario, mi hermana dijo literalmente que conseguiría el espacio en el Centro Cultural Las Calas (QEPD) por ese tiempo yo tenía amistada con una chica llamada Carmen, ella dijo que pintaba y hacía poesía yo de ingenuo le creí, la invite a que hiciera conmigo la exposición y ella a su vez me pidió de favor que si podía invitar a su novio (en ese momento) Juan Miguel Arrivillaga, como lo conocía acepte. Cuando fuimos a dar las vueltas a Las Calas nos indican que tenemos que hablar con el socio de Doña Gloria la dueña, nada más y nada menos que Hector Rodas Andrade (el poeta) y no dieron fecha para octubre... Como termine armando un colectivo entonces hice varias reuniones en el café de la mamá de Juan Miguel. Se le puso el nombre de Tres formas de ver el planeta tierra y cada uno tenia que presentar cuatro pinturas, yo las hice de oleó sobre playwood y dos de mis cuadros eran marcianas llamadas Selenitas (los habitantes mitológicos de la luna), otro que era el rostro de una modelo que vi en un periódico con un homenaje a Joan Miro y el cuarto era una cara que luego sería como algo muy mio por tener los ojos muy grandes con un claro estilo Subrrealista. De estas exposiciones voy a hablar más detalladamente en otros columnas.

Un estilo propio: lo que todo pintor debe de hacer es encontrar su estilo propio para el 2001 yo encontré uno, empece a dibujar y pintar con crayones de pastel graso mis famosas chicas de ojos grandes, que me hicieron tan celebre, sobre papel craft y eso era expresionismo seguí en la búsqueda de otras cosas más allá de Joan Miro, entonces en el camino fui adquiriendo la necesidad de empezar a pintar con pintura acrílica y aplicar cosas sobre manta...
La segunda exposición: Tenía ganas de hacer ya algo solo, abrieron un Centro Cultural llamado La Mocha y entre los socios estaba Juan Miguel Arrivillaga, cuando mi proyecto fue aprobado me dedique a pintar esas chicas de ojos grandes, en octubre del 2001 presente De  nombre soledad que incluía la novedad de poemas en la pared e instalaciones con flores, cajas de cartón, lazos y dibujos hechos sobre periódicos impresos. Esa vez si vendí varios posters y cuadros pequeños.

Más aprendizaje:  algo que me ha caracterizado es el querer aprender mas para desarrollar mejor las cosas que hago, me interese mucho en el expresionismo y sentí la necesidad de ahondar mas en el tema, así como descubrí el minimal art y me enamore hasta el punto de llevar mi vida por ese camino de lo mínimo...

La tercera exposición: mi amiga Leslie Castillo me dijo si quería participar en un colectivo de arte para presentarlo en Las Calas junto a Dorcas Shiloj y Carmen Noriega... Acepte hacer algo para tal ocasión y de eso salió Cloacas lo mio fueron 12 pinturas en papel craft con rostros de modelos que copie de las revistas de chicas en estilo expresionista. En ese colectivo hubo dibujo, pintura y fotografía. La presentación en Septiembre del 2004 se volvió a llenar con mas de 75 personas que incluso en Las Calas querían que hiciéramos más y en especial una para el día de brujas en Octubre pero ya nada paso... Esa ocasión no vendí nada.

En un nuevo café:  para el 2006 ya empezaba a tener un dibujo que me caracterizaba y había un café que empece a frecuentar, de hecho ese año me volví fan de los cafés, el Cuartito me hablaron que hiciera una exposición de pinturas, ya tenía la idea de hacer algo con el nombre: Adicción No. 7: mujeres. Y la idea es hacer siete exposiciones (capítulos) con esta temática por lo que la primera la hice ahí con el título: Capítulo 1: mujeres reales para un mundo real. Que ya junto queda como Adicción No. 7: mujeres. Capítulo 1: mujeres reales para un mundo real. Que trato de dibujos de chicas como las que se ven en Guatemala gorditas, de nariz grande o una llanta en el estomago, en acuarela y tinta sobre papel acuarela en formato pequeño, logrando vender varias piezas.

Volviendo a repetir en el Cuartito: como seguí investigando sobre otras corrientes de pintura y viendo lo que estaba haciendo llegue a la conclusión que en la realización de mi arte había mucho surrealismo pop por lo que logré concretar para el 2008 una nueva exposición en el Cuartito haciendo poster de papel craft esta vez dedicado a una chica de Quezaltenango como un ejercicio de hacer las pasas con las mujeres de xela. Con el título de El sol y la luna lleve a cabo una presentación un tanto única al mezclar las pinturas con el hip hop contando con la presencia del MC. CHE. FREE, esa vez tampoco vendí. Lo curioso es que ya era otro el dueño del café...


La tercera dueña del Cuartito me invita:  Por tercera vez se me hace la invitación para presentar algo en el Cuartito en el 2010 que se volvió mi casa por lo que no dude en montar algo nuevo, esta vez se trato de poster de craft con pinturas de rostros de mujeres en expresionismo todos los rostros sacados de revistas con el nombre de: La felicidad ese punto luminoso mujer tuvo una variante en la presentación con poesía, de esta vendí varios poster.

Algo fuera de lo común: para salirme de lo habitual y con la idea de abarcar más cafés en xela se me ocurrió montar una exposición de posters en un Pub el idóneo fue el Carlussios Pub con dibujos de índole pop art, grunge, minimal art que logró darme a conocer mucho más, con un sugerente título: Peligro, mujer bonita a la vista. Incluyo música que pincho el Dj PeGroove del colectivo Xelagrooves. En Julio lo que me ayudo a vender luego por aparte varios de esos dibujos, que hasta el día de hoy me han echo famosos.  

En un nuevo lugar: Con la idea de presentarme en otro café y hacer algo diferente con respecto a mujeres, en el Infinito Beggie Lounge nuevamente posters esta vez el tema era Maximón un santo del sincretismo Maya en Guatemala, lo título Rila'j Man (nombre en kiche) y fue de tanto agrado por estar dibujado sobre una base de pop art y grunge. Esto en el 2010 con una cauda de ventas de dicho personaje. 

Una retrospectiva de mi arte: Nuevamente en el Cuartito hice un repaso por mi arte, colocando todas los posters de mis anteriores presentaciones que no se vendieron, logrando la cauda de vender varios. Esta revisión fue en el 2010 de ahí seguí produciendo más material para montar más exposiciones.

Lo que se viene: La idea es presentar en otros lugares, terminar el siclo con un par de exposiciones en xela y este año lograr montar fuera de este pueblo en donde pueda vender el arte, por el momento me encuentro trabajando en varias propuestas y colecciones.

pensamiento loco: pintar a lo loco es pintar y no un poco xD n.n
 

           

0 comments:

 
;