Saturday, April 09, 2011

la pluma del gato azul 16 / si xela es la cuna de la cultura yo soy una Barbie. II

Sin ganas de ofender a nadie prosigo con la columna hablando de la cultura en xela y de como las cosas cuestan el doble, pero recalco aquí los chicos son los menos culpables si ha ellos les han inculcado un mal amor, se los han cambiado por un orgullo sin sentido, para que esto no sucede en adelante deberían revisar su historia y empezar por contar la verdad, las cosas como son sin idealizarlas.

Entre las cosas que se tienen a favor porque no todo es negativo es: ya de por si es el epicentro económico del occidente en todas sus dimensiones, estoy incluye el sur, norte, este, oeste del occidente. Al ser el la fuerza económica por tanto en xela giran cinco cosas pilares de su economía Educación (desde kinder hasta la universidad) salud (desde clínicas hasta modernos hospitales) comercio (desde un almacén hasta centros comerciales) hospedaje (desde hostales hasta hoteles respetables) restaurantes (desde modestos comedores hasta cadenas internacionales) diversión (si es que se puede decir que existe) esto todo junto hace que la cantidad de gente que viene de todo ese occidente sea grande, lo que trae ya de por si algo tan complejo sumado a la cantidad de extranjeros que por obvias razones viene a xela, la primera es por la enorme cantidad de escuelas de español, la segunda es porque vienen a hacer labor comunitaria y todo lo rural les queda a la mano.
Con esto pretendo decir que siendo tan cosmopolita actualmente ha perdido un poco bastante su identidad, lo que hay sinceramente es una gran sabana de parches de colores en donde cada grupo que ha venido a instalarse le esta dando este nuevo toque... Así pues los Europeos vienen con otras ideas y visiones lo mismo que podríamos decir que los costeños cuando se instalan en xela traen otras formas de vivir.

Si lo vemos desapasionadamente esto esta creando una reacción poco inteligente por parte de la gente de xela, en especial la mas tradicionalista, que ve amenazada sus costumbres tan antiguas como el volcán Santa María, y tratan de forzar a la gente que no es de xela a que adopten estilos de vida que quizás no se adaptan a ellos, deberían de permitir que cada quien tome lo que les gusta de xela, sin imponer y de esa forma lograran crear una nueva cultura quezalteca reforzada y con más sentido.

Hay que ser por tanto incluyen-tes y permitir que todos por igual puedan aportar, hacen nuevamente una fusión como cuando la conquista con lo católico español y lo Maya Kiche, de esta forma se lograría perpetuar la cultura de xela.

Especialmente porque los jóvenes quieren impulsar en el presente una renovada xela cultural sin olvidar las raíces pero viendo para adelante, osea caminando seguros de lo que son.

Frase loca: vamos por una xela cultural.
P.D. ahí buscan la parte III de esta columna al rato...  

0 comments:

 
;