Con todo respeto en tres publicaciones, esta es la primera voy a develar la realidad de Quezaltenango y su ámbito cultural, ya que ellos suelen presentarse así mismos como la cuna de la cultura, y siempre en son de broma he dicho que -la cultura se quedo dormida en la cuna- lo digo y escribo como alguien que en los últimos 12 años ha vivido de cerca estos acontecimiento culturales y artísticos.Ciertamente la comunidad intelectual es una minoría, pero durante muchos años estas actividades estuvieron reservadas para la "élite económica" de xela, no es de extrañar que los acontecimientos de índole "popular" se reservo para la chusma, el pueblo como las actividades de Feria de Independencia.
Así pues el vulgo poco acostumbrado a estos limbos, prefiere como fue acostumbrado a "pan y circo" por lo que la pregunta del por qué no llega la gente esta demás. Lo primero que hay que hacer es educar a la gente, que por años quedo distanciada, divorciada de las actividades cultas, y hacer de estas algo más agradable, accesibles y fáciles de asimilar.
Si bien es una realidad que los quezaltecos se "ufanen" de ser un pueblo rebosante en eventos culturales, lo cierto que la afluencia de gente a dichas presentaciones sean las misma 30 personas (número al azar). Especialmente a mi me molesta que se -agranden- ya de por si sabemos que en muchos otros lugares del país, Guatemala, si apenas para la celebración del lugar, ya sea la fecha de un santo patrono o su feria titular se medio arman algunas cuestiones como lo puede ser la velada de investidura de la reina o el premio de sus juegos florales, pero de ser cierto lo que pregonan todo se abarrotaría.
Aquí privan tres cosas que ya identifique en el 2004 Su equipo de fútbol, chupar (ingerir alcohol de manera descontrolada) y coger (tener relaciones sexuales a diestra y siniestra) lo primero como un síntoma de orgullo -hay que recordar la historia de la ciudad y de la región- el Sexto Estado de los Altos en dónde los quezaltecos se atribuyen la independencia del Estado de Guatemala y posterior anexión a la fuerza por este, lo que deja hoy por hoy ganarle en fútbol a un equipo "capitalino" es tocar la gloria, reivindicar el pasado, sanar la herida. Lo segundo es por razones también históricas de contar con dos fábricas de alcohol -La Cervecería Nacional y Ron Botran- alguien le atribuyo al frío el excesivo consumo. Lo tercero, muy católicos persignados, doble moral y con el Jesús en la boca pero bien que les encanta entregarse a los placeres de la carne, esto lo indican la taza de embarazos en menores de 18 años que tiene la ciudad.
Continuaré en las dos próximas publicaciones que haga del tema.
Pensamiento loco: la cuna de los bolos y las calientorras...
P.D. Igualmente (por si me mientan la madre)
0 comments:
Post a Comment