Monday, April 04, 2011

La pluma del gato azul 12 / el proceso de creación poética

No hay formula mágica para la creación poética, es un don con el que se nace, ciertamente esto lo podemos discutir, pero saber acomodar palabras, sean estas bellas o tan comunes tiene su arte. No se trata solo de amontonar palabras que resulten lindas ni de hacer rimas constantes.
La pregunta constante ¿cómo puedo saber si soy poeta, poetisa? la respuesta es larga como la cuaresma... Primero que te guste escribir babosadas, segundo que las babosadas que escribas sean buenas, de tan buenas que tus amigos (as) digan que sos un loco (a) pero al fin de al cabo un poco poeta la palabra poetisa la desconocen, que no necesariamente la etiqueta poeta te quede, pero con el paso del tiempo llenes hojas, cuadernos, blogs, redes sociales con todos tus pensamientos que se van convirtiendo en textos, textos en poemas y así llegar algún día de tu vida a pensar en la posibilidad de considerarte un poeta, poetisa.
¿Soy realmente poeta, poetisa? Si luego de tres años consecutivos sigues escribiendo ya no como cuando estabas en el colegio, escuela, por ahí a tus catorce años, y lo has empezado a hacer con mejor calidad, te has unido a un grupo o colectivo de poesía y gente loca como vos, ya tenes tu diccionario de sinónimos y antónimos junto al diccionario de RAE y varios libros de tus más predilectos poetas y en una búsqueda constante por mejorar lo que escribes ya puedes ir considerándote una persona afortunada, quizás quieras la etiqueta de poeta, poetisa.
¿Pero poeta de verdad? te has publicado en una revista, fanzine de poesía, o ya tienes un libro en tu haber, esa famoso libro aunque luego lo quieras quemar porque ya no te gusto, pero has publicado y participado en festivales de poesía, charlas y encuentros de buena factura, incluso participado en concursos de poesía y juegos florales entonces ya definitivamente eres poeta, poetisa.

Pensamiento loco: los demás son pajeros, que escriben cursilerias de vez en cuando, esos deben de llamarlos casaqueros (as)  no poetas, poetisas.

P.D. No me gusta la etiqueta, pero pues dicen que soy poeta y yo me la creí que hasta tengo este blog de poesía wuajajaja...  

1 comments:

Dany... said...

Que duro... el final...

 
;