Sunday, April 03, 2011

La pluma del gato azul 11 / la poesía actual en Quezaltenango.

Para hablar de la poesía contemporánea en Quezaltenango primero hay que quitarse la capa de "pasado", hablar en presente y ver la realidad actual no lo que sucedía en 1930. Es necesario ver con los ojos bien abiertos como lo que empezó como una labor underground (bajo tierra) de ir minando esas estructuras clasicistas y arraigadas al pensamiento neo-clásico que invadió xela entre los años 20 y 40, donde indudablemente forjaron un nombre como cuna de la cultura y todo lo concerniente a ser una plataforma para las bellas artes, siendo ya de por si una sociedad conservadora, tradicional, de doble moral y muy apegados a su religiosidad católica, es predecible que cualquier cosa fuera de ese orden no sea muy bien vista y hasta cierto punto atacada.

Hace doce años, luego de la firma de la paz en Guatemala, se trajo muchas de las ideas que allá en Guatemala de La Asunción se ponían en practica, fueron el experimento perfecto, caldo de cultivo para ir fogueando a los que posteriormente presentaríamos una avanzada real en cuanto al arte y la cultura en xela.

De la poesía se conocía de algunos grupos literarios que se juntaban en torno a figuras clásicas como Osmundo Arreola, sin pretender crear polémica citaremos las cosas como son, en su mayoría personas grandes con el gusto por querer retomar "su xela antañona y clásica" puedo mencionar a: Los Quijotes y Vértice. Dentro de los experimentos juveniles estaban: Arte Terrícola, Cloacas y Ritual. 

Lo que predominaba era siempre los grupos de señores (as) y sus poemas muy pomposos, llenos de un apático clasicismo que ahuyentaba a los jóvenes, nada tiene que ver la frase de "no saben apreciar el arte y la literatura buena" simplemente no era digerible para su edad.

El arte y la cultura en xela se habían quedado para los "viejos" y cualquier cosa que se presentaba tenía que tener la pompa y las galas dignas de un rey, en algún momento del presente siglo la misma necesidad de los jóvenes de expresarse libremente fue abriendo espacios de manera silenciosa.

Ritual paso a ser Metáfora con ello continuaron desarrollando el festival de poesía internacional en Quezaltenango, esto a partir del 2006, lo que hizo que poco a poco el interés por la poesía creciera, para el 2008 surge una editorial independiente llamada Chuleta de Cerdo Editorial que publica el fanzine Calavera de poesía con regularidad y libros de fácil acceso al publico joven, así como el Club de Poesía de Casa Los Altos que en un principio era la mixtura entre poetas de Los Quijotes, Vértice y algunos poetas independientes para dar paso luego a una verdadera escuela poética para chicos (as) dando como resultado el primer Festival de Poesía Guatemalteca, con más de 40 poetas de los cuales uno 30 eran patojos (jóvenes).

El fenómeno ha sido interesante pues de manera espontanea la generación de poemas nuevos ha traído consigo un empuje de lo más reciente que resulta ser osado, irreverente, atrevido, una palmada al pasado, un avance en cuanto a letras, temática, parecieran ser gritos desesperados por decir presentes en este presente... Es una sana ruptura con su pasado, ya no quieren escribir como lo hicieran en los años de gloría, porque esa gloria se perdió, tampoco desean ser una versión de rebeldía más bien sólo desean decir lo que sienten, lo que viven, desde su punto de vista ya no como una cuestión histórica de: "Aquí somos la cuna de la cultura y como tal somos cultos" es más bien ese grito de "estoy vivo y siento".

Por eso podemos decir que en cálculos reales tenemos hoy por hoy poetas y poetisas jóvenes activos en xela más de 40 y estos sigue creciendo, no por razones históricas sino por cuestiones simples: ganas de expresarse.

Lo que ha dejado algo en todo el proceso, los grupos de "señores" (as) siguen como una tradición pero ya no como una opción única, ahora cuando se habla de poesía en xela hay que darse una vuelta para saber que nuevos poetas o poetisas hay, quién quita y presenten nuevos libros, un nuevo festival, una nueva lectura, eso sí todo nuevo...

Pero créanme que los que sí aceptaron el cambio se han unido, tanto grandes como chicos, esta mezcla interesante se logra ver en el Club de Poesía de Casa Los Altos. Aquí ya esta el futuro en presente.
 
Pensamiento loco: ya era hora de hacer la sanja...

1 comments:

Dany... said...

Que hermoso, esta vision del mundo es nuestra,es toda mía... toda tuya, me encanto Beto

 
;