Saturday, April 02, 2011

la pluma del gato azul 10 / la discoteca o la libertinoteca...

Hace muchos años atrás conocí una discoteca en decadencia (no era una venta de disco) tuvo sus años de gloría a partir de 1986 hasta 1994, muy conocida en Quezaltenango, Guatemala. Surge con el nombre de Garash Club en lo que pretendía ser un mall llamado Plaza Ciani que siempre quedo a medias, en el pretendieron poner dos salas de cine (sólo una funciono) el extinto Alpino, del que muchos recuerdas sus domingos de función de gala. Ahí también sin mucho éxito trataron de poner dos restaurantes, de hecho los locales están diseñados para eso y aún se logra ver las futuras gradas que llevarían a un segundo nivel que nunca se construyo. También muchos recordaran que antes del gimnasio existió un pequeño supermercado llamado Delco. 

Ahí donde esta la discoteca fue cuidadosamente planeado para que en verdad se pareciera a un Garash ubicado por así decirlo en el sótano que en realidad quedaba al ras de la calle, en su momento fue la disco de más peque y cashe (lo más top) de xela. En su interior haciendo juego con su nombre la cabina del DJ era valga la redundancia una cabina de camión vieja (hoy sería vintage) y las butacas como las de un cine antiguo de madera y cuero negro hicieron las delicias de la patojada (juventud) de aquellos años y hasta de quinceañeras que celebraron ahí su fiesta.

Cuenta la leyenda que fue como por el año 94 que en una fiesta de un colegio mataron afuera a un estudiante, por los problemas legales y práctica común cambiaron de nombre y razón social la empresa pasándose a llamar Cuba Disco con su respectiva remo-delación poniendo ahora la cabina era una especie de caseta de bambú con techo de paja y nuevas mesas con bancos de hierro y cuero azul, este cambio surtió efecto apenas de 1998 al 2002, en esta ocasión ya tenían más competencia con otras discotecas como La Fratta, Stage Disco, Loros Eco Bar, El Saguan.

Ellos deciden por alguna razón estratégica darle cabida a los patojos y crear las tardes juveniles los domingos, en ese tiempo los dueños prohibieron la venta de alcohol a los menores, de echo esos domingos no vendían alcohol y se prohibía fumar adentro, entre las otras reglas no permitían entrar con gorra, lentes oscuros, la camisa de fuera, pants (pantalones de gimnasia) sandalias en el caso de los hombres, ningún tipo de armamento y las mujeres no podían llegar vestidas si cuido alguno, aunque parezcan absurdas estas reglas eso hizo que todos los chicos (as) se sintieran seguros y a gusto, pues el control era tan estricto que no podía ingresar personas en estado de embriagues, droga-dicción y al mínimo rose los dos guardias de seguridad sacaban al pleiteo y ya no lo dejan ingresar nunca mas. 

La fama de esas fiestas iniciadas en el verano de 2001 (semana santa) con un buen DJ poniendo grandes mezclas hizo que ese recinto se llegara a llenar hasta con un máximo de 250 muchachos... Era increíble ver como lograban convivir chicos de los colegios más finos con estudiantes de escuelas publicas, llenos totales desde las tres de la tarde hasta las siete y media que era cuando terminaban las fiestas sin peros.

Algo volvió a suceder como por el 2004 que le cambiaron de nombre y un poco la apariencia ahora le pusieron www.zonajoven.com bueno en realidad era zona joven pero con ello también fue decayendo la calidad de gente y el número de chicos que ingresaba.

Aquí empezó el verdadero fenómeno de ser la discoteca a la libertinoteca en donde las chicas ya sólo llegaban a buscar novio vestidas con minifaldas, shorts y pantalones apretados junto a blusas que incendiaban hasta los mas calmados y chicos que llegaban a buscar a quién llevar a la cama.

Recuerdo a las gemelas una de ellas por fin logro un su novio, al poco tiempo ni habían pasado seis meses y la vi en la calle ya con un embarazo, razón por la que dejo de llegar a la disco. La otra de catorce años que llegaba armar pleitos y que realmente tenía nexos con marás, también resulto embarazada. Cuando alguna chica dejaba de llegar era de pensar junto con los de seguridad y la encargada de taquilla que una de tres: enferma, castigada o embarazada.

Con el paso del tiempo el negocio dejó de ser rentable y los dueños de la discoteca tenían otros planes comprar el derecho de lleva de una discoteca en el Centro de xela, por lo que optaron por vender la disco.

Para entonces el saldo de chicas embarazadas era de unas 24, la mayoría madres solteras, los que en verdad llegaban a bailar dejaron de hacerlo pues se empezaron a formar grupos nada agradables de gente adentro.

Los nuevos dueños por obvias razones le cambian el nombre a Brodway Disco ya por estas fechas del 2008 la disco tenía fama de ser un antro para mareros (pandilleros), putas y lo más bajo del mundo... Realmente poner un pie ahí y salir con vida era un proeza que muy pocos hacían, y para terminar de arruinar todo, la decadencia llego a instalarse: las reglas valían madre, podían entrar como quisieran con la ropa de fuera y hasta en pataloneta, fumar todo lo que quisieran y les vendían licor, el control era cero y el DJ nunca fue lo mismo, en pocos palabras sus mezclas eran un vomito.

La recuerdo en tres fases: Cuba disco -fiestonas de 250 chicos (as)- Zona Joven -bien cogidas, más de 24 embarazadas- Brodway Disco -la decadencia entre mareros y putas- 

Pensamiento loco: si vas a esa disco y salís vivo, mis respetos.

P.D. yo hablo de esto porque la conocí, yo bailaba solo y me burlaba de que ellos (los patojos) no sabían bailar bien, siempre baile a lo loco y con estilo una mezcla entre hip-hop, reggae muffin y callejero.             

1 comments:

Dany... said...

Buena columna Beto... thancks por la informacion

 
;