Sunday, January 24, 2010

yo me pregunto...


Nace una nueva modalidad en mi blog de poesía.

El, yo me pregunto? Una interrogante, una respuesta, mi respuesta. Desde mi punto de vista, muy particular y subjetivo. trato de abordar temas de arte, cultura y de la vida diaria.

En esta ocasión me pregunto, porque el cine mexicano con mucho más años que el de Guatemala, sigue al gusto de los propios críticos del país Azteca siendo malo, lo comparo yo en varias películas como el capítulo de una novela, sólo que de hora y media.

Mi respuesta vino acompañada de varias imágenes que van desde críticas de cine por expertos mexicanos, hasta escenas de largometrajes.

Esto comenzó viendo en un canal mexicano vía Satélite, por un escaso minuto una de esas películas contemporáneas del vecino país de México, algo que me hizo plantear el primer caso, como he descrito arriba.

>> Primero me dije: por qué veo que varios actores y actrices de novelas se prestan para hacer malas ficciones. Es como si quisieran dar el salto de la televisión con culebrones mal adaptados al séptimo arte.

Segundo pensé en el cine mexicano contemporáneo y de la conferencia a la que asiste con un realizador mexicano y crítico del celuloide. Francisco Macotela hace tiempo, que el mismo respondió con un tono de preocupación ante la pregunta, de qué pensaba él del cine de su país con películas como "el día de los verduleros"... - dijo sentirse avergonzado de ese tipo de cine, y de todo lo que se desarrollo a partir de la onda a go-go en los años 60. No cabe duda que en los años 90 hubo una generación decidida a cambiar todos los días que habían instaurado en México: el día de los rateros, albañiles etc.

A mi forma de ver las cosas las tres que desataron esa fiebre por hacer buen cine independiente fueron: "Sexo pudo y lagrimas", "Amores perros", "El callejón de los milagros" y sería posible que entrara "como agua para chocolate".

Coincido con los críticos, se volvieron a quedar estancados en formulas baratas, tratar de construir una historia a partir de varias en un caos coherente igual al de Amores Perros. Pero más bien parecen capítulos sin gracia de una novela, sin gracia.

Y eso que en Guatemala la escena del cine es joven por decir que llevamos menos de 18 años intentando recrearnos a nosotros mismos, tal el caso del documental: "La hija del puma", el ficción "El silencio de Neto", o la cruda verdad de "La casa de enfrente". Puedo afirmar que se esta gestando mejor propuesta, con menos dinero, tanto de contenido como de la historia a contar, pecamos aún de ingenuos, pero no tenemos los mas de 50 años y el chingo /cantidad/ de películas que en México.

Para concluir con esto pongo algo de lo reciente entre lo bueno y lo malo.


1.Amores Perros /excelente. 2. Matando Cabos /mala 3. Amar te duele /regular 4. Y tu mama también /mala 5. Fuera del cielo /mala 6. Rudo y Cursi /mala 7. Niñas mal /regular 8. Por la libre /mala 9. Sultanes del sur /mala 10.Cero y van cuatro /regular
11. El callejón de los milagros /excelente
12. El laberinto del Fauno /buena 13. El crimen del Padre Amaro /mas que regular 14. Nicotina /regular 15. El Tigre de Santa Julia /regular 16. Temporada de Patos /mas que regular 17. Rojo Amanecer /mala
18. La ley de Herodes.

Bueno si alguien quiere aportar algo más a esta idea, del yo me pregunto con gusto puede comentar, sólo puse algunas películas de las muchas que se han hecho pues no doy mas.

0 comments:

 
;