Sunday, August 28, 2011

la pluma del gato azul 44 / la exposición de el Cuartito...

Traía una fuerza artística desde el 2004, conocí el Cuartito en el 2006 por un anuncio en una revista una tarde, me intrigo tanto lo que decía que tenía ese café que lo empece a buscar... Cuándo por fin di con el y entré me quede con la boca abierta de tan perfecto que me pareció, el tamaño, la decoración y atrás de la barra Juanca Barrios, Radio Zumbido, ex guitarrista de Bohemia Suburbana y ahora Dj de renombre, no comprendía muy bien que hacía atrás acompañado de Mishell con el paso de los días, ya que me volví fan del café entendí que él con ella eran los dueños de tan magnífico lugar. Eso fue un lunes y el viernes era la inauguración de la primera muestra de arte, fotografías de la amiga Paula Morales bajo el nombre de -Orígenes encajonados- a la cual asistí porque ya era parte de un nuevo mundo llamado café de comercio justo, vegetariano, arte alternativo y propuesta que rompía esquemas...

Buen café no se diga el chocolate y los licuados eran supremos... Yo les regalé una de las pinturas de la exposición del año pasado, por lo que ellos se enteraron que yo me dedicaba a dibujar y pintar, con todo lo que me mantenía dibujando en la barra porque literalmente ese lugar se convirtió en mi segunda casa y era mi segundo cuarto...

La propuesta de hacer una exposición no tardo en llegar para que la realizará a finales de septiembre del 2005, ya tenía una idea a partir de unos dibujos que había hecho mucho tiempo atrás, mujeres reales de esas con panza, lonjas, estrillas, caras gordas, cachetes etc... Bajo un concepto innovador que trata de hacer algo parecido a la televisión y sus series: Adición No. 7: mujeres. Capítulo 1: mujeres reales para un mundo real. 

Empece por trabajando los dibujos en papel premiun para acuarela, el mejor papel que podía conseguir, mezclando tinta china y acuarela alemana, como digo usando los mejores materiales, dibujando las chicas que salían de mi mente con un estilo tan propio, que aún hoy todos reconocen, hice como al rededor de 25 dibujos pequeños, lo que en arte llaman miniaturas. 

También yo debía de procurar la publicidad de evento por lo que me lance a hacer una idea que tenía en mente, un billete de un supuesto país...  Al frente le puse un dibujo de una chica con el nombre de la Pipi Pipiteka de entrada ya provocaba a llegar y ver de qué se trataba...

Luego se me ocurrió colgar las pequeñas pinturas sobre pitas de cáñamo para que quedaran como billetes que estaban sobre un lazo, y abajo con otra pita de cáñamo que sostenía la etiqueta con el nombre y el precio, siempre con el concepto del billete, sólo que más pequeño.
Para poder vender y en vista del tamaño, como algo que saliera del común o como quien dice un acto guerrillero los precios eran Q50.00, Q75.00, Q100.00 para botar la idea de precios caros en el arte... Lo que me dejo como con cuatro pinturas vendidas... Y buena crítica de la gente por haber expuesto el otro lado de la belleza, no de mujeres perfectas físicamente sino con la belleza adentro de ellas.
No le hice una presentación formal, sólo las fui a exponer durante un mes, que luego tuve a bien cambiar por otro tipo de dibujos esta vez en un cartón liso brillante a color unas en amarillo y otras en gris plomo, ese cambio fue para refrescar un poco la vista de la gente, de un estilo que iba por el lado jean michel basquiat con tinta china, de formato pequeño que también tenía un fuerte contenido social de protesta, eso para complementar lo de mujeres reales en un mundo violento donde ellas no tienen cabida... Luego de 15 días por fin se despidió mi exposición...

Esta la recuerdo con mucho cariño, había una pintura en especial que le gustaba mucho a Juanca y él la quería comprar pero me contó que otra chica había llegado preguntando si podía comprarla y que ya se tenía que regresar a Europa, a los dos les gustaba el color, la mezcla de rojos, anaranjados y amarillos... Que termino por vendérsela a ella, porque yo estaba allí en el momento que se la entregaron, a los dos días le lleve una pintura en donde estaba él y Mishell -les causo tanta gracia y admiración- luego el lugar se volvería mítico para mi.

Pensamiento loco: las gordis también tuvieron espacio en los dibujos y las secas no pudieron faltar... Fue como tener el 10. 
     

1 comments:

Dany... said...

Que bonito conocer tu historia....

 
;