Sunday, January 13, 2008

LAS 10 COSAS QUE ODIO DE XELA / 06

La jactancia de cultura y arte.

Se hacen llamar la cuna de la cultura y el arte, en un tiempo pasado a mediados del siglo XIX fue un importante centro de reunión, hay que recordar que era el segundo epicentro que aglomeraba a el occidente, como siempre rivalizando con la Capital, La Nueva Guatemala de La Asunción; fue por los años 80 del siglo pasado que cayo en desuso y reteniendo los pocos certámenes que le quedaban como el de los Juegos Hispanoamericanos o el de Pintura "Arturo Martines".

Llevo diez años tratando de impulsar el arte, no soy de Xela soy de la capital, y junto con otros amigos a lo largo de estos diez años hicimos música, poesía, narrativa, arte alternativo, cosas bien punk, de todo lo que se ocurriera, muchas instancias intentaron fomentar la cultura como los tres festivales por el arte y la cultura que impulso una organización llamada Xela Joven, lo que hizo Arte Terrícola, lo que hace Armadillo...

Pondré al azar de los que recuerdo: el ensayadero con Ánima, Morbdjinn, DFS, La Mera Matta, Movimiento Emergente 19 de abril, Cloacas, Historias, Empatía, Don Nadie, Ritual, Cuentos Oxigenados, La Ciudad de las Ideas, Los Quijotes, La Mocha, Las Calas, Casa Kaweck, Paco, Metáfora, Luna Park, Artzenico, Luz Negra, ACSA, Luna Azul, etc...

Y es una gran mierda que solo lo tenga de nombre, "la cuna de la cultura" porque la cultura se quedo dormida en la cuna, no hay tales de cultura, solo les interesa el fútbol, chupar, coger... Como en otras ciudades del mundo, como en la capital, pero allá del millón y medio de habitantes en ese 100% a un 25% le ha de interesar y aquí es un 1% de interés.

Ya dejen de decir que son lo máximo en cultura, cuando en realidad es patética la realidad de su culo tura...

Qué cultura va a ver
si todo lo que viene del vecino
México es mejor que un mal nutrido chivo,
qué cultura va a ver
si todo lo que viene de abajo
la capital es mejor que un mal comido chivo,
qué cultura va a ver
si todo lo que viene de afuera
el resto del mundo es mejor que un mal vivido chivo.



2 comments:

Unknown said...

como te va, como te imaginas, como quetzalteco puro podria insultarte(tambien sabemos hacerlo) por tu ignorancia, mas sin embargo he decidido ayudarte , creo que si bien has tratado de cultivar tu intelecto aun tu visión es exageradamente corta. la cultura va mas lejos que escuchar el Achtung Baby o el Joshua tree, o peces o iguanas o limitar a escuchar el Vital Idol del Billy. si bien creo alguna vez has estado en algun concierto de Cerati jamas llegarias a Melero (colores santos) tu poca lectura es obvia y a no ser tu obligado 3ro. basico en el Suger (pareces del suger si fueras del Javier se notaria) a lo mas llegaras al Quijote, y uno u otro librillo importado Imperial, la gente que realmente aprecia cultivarse tanto Quezaltecos o incluso de poblaciones como la esperanza pasando por hijos de Turin, Cordova , Berlin, Lion que se han tomado el tiempo para visitar y disfrutar de la cultura de Xela, por favor no vengas a Xela te se decir que uno de esos bolos que decis algun dia si te esforzas vas a saber que fue quien creo La Luna de Xelaju, claro es es demasiado esfuerzo par vos, espero podas descifrar y aprovechar este texto. segui adelante algun dia quiza rozaras levemente la cultura de un Quetzalteco.

subcomandante dark side said...

Pero al final se han dado cuenta que la gente es una mierda y que el pueblo en lugar de ser lo que es cada día se va poniendo peor.

 
;